IMN revela hasta cuándo seguirá afectando el sistema de baja presión con fuertes lluvias en el país
IMN prevé lluvias constantes hasta el martes debido a sistema de baja presión.
Las intensas lluvias de los últimos días, que han afectado diversas regiones de Costa Rica, continuarán al inicio de esta semana. El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha detallado que la influencia de un sistema de baja presión, junto con una activa zona de convergencia intertropical, está detrás de las fuertes precipitaciones.
Gabriela Chinchilla, especialista del IMN, explicó que esta combinación ha provocado aguaceros frecuentes en el Pacífico y el Caribe Sur, así como en la Zona Norte del país. “La zona de convergencia intertropical está especialmente activa, y el sistema de baja presión, que se encuentra sobre el Mar Caribe, sigue influenciando el clima”, comentó.
Las previsiones indican que las lluvias intermitentes se mantendrán en regiones como el Pacífico Sur, Pacífico Central y el Caribe Sur hasta el próximo martes, cuando el sistema de baja presión, de camino hacia Jamaica, podría transformarse en una depresión tropical y dejar de afectar a Costa Rica.
Ante el pronóstico, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha elevado la alerta amarilla en el Pacífico Sur, advirtiendo de posibles aumentos en la intensidad de las lluvias.