Atención: A partir del 1 de noviembre cambió el cálculo de pago de incapacidades, esto es lo que debes saber
A partir de este viernes 1.º de noviembre, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) implementará una nueva forma de cálculo para el pago de subsidios por incapacidad. Este cambio establece que el cálculo se basará en el promedio de los últimos 12 salarios reportados, en lugar de los últimos tres meses, como se hacía anteriormente.
La reforma, publicada en el diario oficial La Gaceta, modifica nueve artículos del Reglamento del Seguro de Salud. Según Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS, este cambio permite que el pago del subsidio sea más estable y elimine la necesidad de solicitar certificaciones salariales adicionales por variaciones en los ingresos mensuales, especialmente en casos de pagos retroactivos o trabajo extraordinario.
Reducción de cargas administrativas y pagos más rápidos
El nuevo cálculo no solo mejora la estabilidad en los montos de pago, sino que también reduce la carga administrativa en la emisión de certificaciones salariales y acelera el proceso de pago de los subsidios, que se realizarán en menos de 10 días hábiles.
Incluye ajuste para licencia de paternidad
Además, la reforma aclara el derecho a licencia de paternidad, incluso en casos de fallecimiento de la madre, independientemente de si esta tenía derecho a licencia por maternidad. La medida responde a la reciente reforma del artículo 95 del Código de Trabajo.