Denuncia de esforzada y humilde costurera expuso fraude millonario y lleva a Ofelia Taitelbaum a prisión
Costurera destapa fraude y exdiputada va a prisión: el caso de Ofelia Taitelbaum
Una costurera de San Carlos, María Otárola, fue quien en 2014 destapó un caso que llevaría a la exdefensora de los Habitantes y exdiputada Ofelia Taitelbaum a enfrentar una condena. Otárola descubrió que su nombre había sido utilizado para evadir impuestos, en un esquema en el que, según denuncia, Taitelbaum falsificó su firma para justificar ingresos de asesorías ficticias a empresas relacionadas con ella.
Otárola se percató del fraude cuando solicitó un seguro a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y le fue denegado debido a supuestas deudas con el Ministerio de Hacienda. Al investigar, descubrió que estaba registrada como autora de lucrativas asesorías de las cuales no tenía conocimiento alguno.
Este caso, investigado y divulgado por la periodista Marcela Delgado, trajo consecuencias para Taitelbaum, quien renunció a su cargo de defensora en 2014, apenas dos meses después de su reelección. Para Delgado, esta sentencia reafirma la importancia de la labor periodística y su rol en la denuncia de corrupción.
El vínculo entre Otárola y Taitelbaum surgió años atrás, cuando la exdefensora fue viceministra de Vivienda, una relación que Otárola nunca imaginó que derivaría en una situación que afectaría tanto su vida.