Grupo kurdo PKK reivindica atentado en capital de Turquía donde hubo cinco muertos y 22 heridos
El gobierno atribuyó el ataque al ilegalizado grupo armado y en respuesta, el ejército de Ankara bombardeó posiciones kurdas en Irak y Siria.
PKK Reivindica Atentado en Ankara que Dejó Cinco Muertos
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) reclamó este viernes, a través de Telegram, la autoría del atentado ocurrido el miércoles contra una instalación de defensa cerca de Ankara, Turquía, que resultó en la muerte de cinco personas.
Detalles del Atentado
La acción tuvo lugar alrededor de las 15:30 horas (12:30 GMT) en las instalaciones de TAI (Industrias Aeroespaciales de Turquía). Según el PKK, el ataque fue llevado a cabo por un equipo del «batallón de los inmortales». Además de las cinco víctimas fatales, 22 personas resultaron heridas, y los atacantes, un hombre y una mujer, también perdieron la vida en el incidente.
Respuesta del Gobierno Turco
El gobierno turco atribuyó la responsabilidad del atentado al PKK, un grupo armado ilegalizado. En respuesta, el ejército de Ankara llevó a cabo bombardeos sobre posiciones kurdas en Irak y Siria. El PKK afirmó que la operación estaba «planeada desde hace mucho tiempo» y negó cualquier conexión con los recientes acontecimientos políticos en Turquía, donde se han buscado soluciones negociadas al conflicto con los combatientes kurdos.
El PKK enfatizó que el objetivo del atentado era enviar «advertencias y mensajes contra las prácticas genocidas, las masacres y las políticas aislacionistas del gobierno turco». En un comunicado, el grupo subrayó que las armas producidas por TAI han causado la muerte de miles de civiles kurdos, incluidos niños y mujeres, y se arrogan el «legítimo derecho» a atacar «los centros donde se producen estas armas de asesinato masivo».
Contexto del Conflicto
El PKK, catalogado como «terrorista» por Turquía y sus aliados occidentales, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea, ha estado librando una insurgencia contra el ejército turco desde 1984. El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, indicó que los atacantes «se infiltraron» en Turquía desde Siria y reafirmó el compromiso de su gobierno de «eliminar completamente el terrorismo en su origen».
«Nuestras fuerzas de seguridad intervinieron inmediatamente contra los terroristas y neutralizaron en muy poco tiempo a la terrorista autora del atentado. Como saben, la terrorista se suicidó», declaró Erdoğan en sus comentarios sobre el ataque.
Este trágico evento ha reavivado las tensiones en una región ya marcada por décadas de conflicto y violencia, mientras la búsqueda de una solución pacífica continúa siendo un desafío complejo.