Trabajadores recibirán días libres por muerte de familiar cercano
Nueva ley otorga días libres remunerados por duelo familiar
El Congreso de Costa Rica ha dado un paso significativo en el reconocimiento del duelo familiar al aprobar una reforma al Código de Trabajo. Esta nueva legislación, que ha sido ratificada con 38 votos a favor en un segundo debate, otorga a los trabajadores el derecho a tres días libres con salario completo en caso de la muerte de un familiar cercano.
La reforma, contenida en el expediente 23929, modifica el artículo 69 del Código de Trabajo. Este cambio beneficiará a aquellos que pierdan a un pariente en primer grado de consanguinidad o afinidad, que incluye a padres, hijos, hijos adoptivos, cónyuges, parejas en unión de hecho, suegros, yernos y nueras.
Además, se reconoce el duelo por la pérdida de familiares en segundo y tercer grado de consanguinidad o afinidad, permitiendo un día hábil de licencia remunerada para los abuelos, nietos, hermanos, cuñados, tíos, sobrinos, bisabuelos y bisnietos, así como a los tíos y sobrinos políticos.
La reforma ahora se enviará al Poder Ejecutivo para su revisión final y posterior publicación en La Gaceta, lo que oficializará esta importante disposición legal que brinda apoyo a los trabajadores en momentos difíciles.