Inteligencia surcoreana asegura que Corea del Norte envió miles de soldados a Rusia para atacar Ucrania
Durante la jornada del jueves, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, había advertido que esto podría significar «el primer paso para una guerra mundial».
Corea del Norte ha desplegado 1.500 soldados de sus fuerzas especiales en el extremo oriente de Rusia para entrenarse y aclimatarse en bases militares locales, con la posibilidad de que sean enviados a combatir en la guerra de Ucrania, según informó el viernes la agencia de espionaje surcoreana.
«La cooperación militar directa entre Rusia y Corea del Norte, de la que se habían hecho eco medios extranjeros, ha sido confirmada oficialmente», señaló la agencia en un comunicado.
En respuesta a esta situación, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, convocó una reunión de seguridad con altos funcionarios de inteligencia, militares y seguridad nacional para discutir la implicación de las tropas norcoreanas en el conflicto de Rusia contra Ucrania. La oficina de Yoon indicó que los participantes en la reunión coincidieron en que el estrechamiento de la relación entre Rusia y Corea del Norte, que ha avanzado desde el movimiento de suministros militares hasta el envío real de tropas, representa una seria amenaza para la seguridad de Corea del Sur y de la comunidad internacional en general.
La oficina presidencial agregó que Corea del Sur, junto con sus aliados, ha estado monitoreando de cerca el envío de tropas norcoreanas a Rusia desde sus etapas iniciales. Además, afirmó que el país responderá a las actividades del norte con todos los medios a su disposición, aunque no ofreció detalles sobre las posibles acciones.
Por su parte, el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) ha estado colaborando con sus homólogos ucranianos y ha utilizado tecnología de inteligencia artificial para identificar a oficiales norcoreanos en la región de Donetsk, al este de Ucrania, quienes estarían apoyando a las fuerzas rusas mediante el lanzamiento de misiles norcoreanos.
Desde agosto del año pasado, Corea del Norte ha enviado a Rusia más de 13.000 contenedores que incluyen cartuchos de artillería, misiles balísticos y cohetes antitanque, según la agencia de espionaje, que se basa en los restos de armas recuperados del frente de batalla en Ucrania. En total, se estima que se han enviado más de ocho millones de cartuchos de artillería y cohetes a Rusia.