FBI ofrece recompensa de 50 mil dólares por información de exatleta olímpico acusado de asesinato y tráfico de drogas
El ex deportista que representó a Canadá en snowbard durante las olimpiadas del 2002, está implicado en el asesinato de cuatro personas y en una operación donde envió más de 375 kilos de droga en un solo mes.
El canadiense Ryan James Wedding, de 43 años, fue un destacado deportista de alto rendimiento hasta el año 2002, representando a su país en los Juegos Olímpicos de invierno de Salt Lake City, Estados Unidos. Sin embargo, dos décadas después, su vida ha tomado un rumbo muy diferente y se ha convertido en el foco de una intensa búsqueda por parte del FBI, que lo acusa de tráfico de drogas y de estar implicado en el asesinato de cuatro personas.
Conocido como “El Jefe” o el “Enemigo público” dentro de su círculo, Wedding es señalado como el líder de una operación que, en un solo mes, transportó cerca de 375 kilos de cocaína desde México hacia el sur de California, con destino final en Ontario, Canadá. Las autoridades han informado que su grupo está vinculado al asesinato de dos personas en Canadá, a raíz de un ajuste de cuentas por el robo de un cargamento de drogas. Además, documentos judiciales y funcionarios confirman su implicación en el homicidio de otras dos personas.
Matthew Allen, agente de la DEA en Los Ángeles, indicó que el grupo narcotraficante de Wedding ha provocado «una avalancha de crímenes violentos, incluidos asesinatos brutales». Allen también destacó el drástico cambio en la vida de Wedding: “El snowboarder olímpico pasó de recorrer pistas a vivir una vida de crímenes incesantes”.
El exdeportista ya contaba con una condena en Estados Unidos por conspiración para distribuir cocaína en 2010, y en Canadá enfrenta cargos de tráfico de drogas desde 2015, los cuales aún permanecen sin resolver, según la Real Policía Montada de Canadá.
La urgencia por localizarlo es tal que el FBI ha ofrecido una recompensa de 50 mil dólares a quienes proporcionen información sobre su paradero. En un comunicado emitido por la fiscalía federal de California, Martín Estrada, se mencionó que Wedding residía en México y era el líder de una red compuesta por unas 15 personas dedicada al tráfico de drogas.
Las autoridades enfatizaron que Wedding formaba parte de “una operación transnacional de narcotráfico que transportaba cientos de kilogramos a lo largo de América”, afectando a países como Colombia, México, Estados Unidos y Canadá.