México decomisa más de 8 toneladas de drogas en el Pacífico
Militares interceptaron un cargamento de más de 8 toneladas de drogas en aguas del Pacífico mexicano, lo que calificaron como «la mayor cantidad de droga asegurada en una operación marítima, sin precedentes en la historia»
Un cargamento de 8,3 toneladas de drogas fue interceptado por las fuerzas militares en aguas del Pacífico mexicano, marcando el mayor decomiso del país en un operativo marítimo, según informó este viernes la Marina Armada.
La droga estaba distribuida en seis embarcaciones menores que fueron detenidas al suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, en la costa oeste de México. Durante la operación, las autoridades arrestaron a 23 tripulantes de las embarcaciones. Además de las drogas, se confiscó un total de 8.700 litros de combustibles, otro de los tráficos ilícitos que controlan los cárteles del narcotráfico.
La Secretaría de Marina destacó que el valor de los efectos asegurados asciende a más de 2.099 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 105 millones de dólares.
Esta operación, llevada a cabo frente al estado de Michoacán, es considerada «la más grande en materia de aseguramientos en la mar», según detallaron las autoridades. En un comunicado, la Secretaría de Marina subrayó que «personal naval aseguró 8.361 kilogramos de carga ilícita, lo que representa la mayor cantidad de droga asegurada en una operación marítima, sin precedentes en la historia».