ICE confirma planta solar en Puntarenas para el 2026
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha dado luz verde a la construcción de una nueva planta solar en Puntarenas, conocida como Planta Solar Las Delicias, que tendrá una capacidad de 78 megavatios. La fase de factibilidad ha sido aprobada y se espera que las obras comiencen en 2026. Esta instalación se sumará a las tres plantas solares existentes del ICE: Miravalles, San Antonio y Colorado ICE.
La nueva planta generará aproximadamente 156 gigavatios hora al año, lo que cubrirá el consumo anual de 52.000 hogares costarricenses. El proyecto tendrá una inversión estimada en $73 millones y se enmarca dentro del Plan de Expansión de la Generación 2022–2040, que destaca la importancia de la energía fotovoltaica en la matriz energética del país. Según Marco Acuña, presidente del ICE, «al menos una tercera parte de la potencia nueva debe ser fotovoltaica», considerando que es una tecnología madura, viable y económica que juega un rol crucial en el Sistema Eléctrico Nacional.
Además de este nuevo proyecto, el ICE está trabajando en la repotenciación de la Planta Eólica Tejona, en Tilarán, que incrementará su capacidad a 42 megavatios con la incorporación de 14 nuevos aerogeneradores. A esto se sumarán otras cuatro plantas solares privadas que se instalarán en Guanacaste, con una capacidad combinada de 86 megavatios.