Rusia avanza en proyecto de ley que prohíbe promover un estilo de vida sin hijos: Multas de hasta 50 millones de pesos
En una primera instancia, el proyecto fue aprobado de manera unánime, sin embargo, aún falta que se apruebe en una segunda y tercera lectura para que se convierta en ley.
La Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, aprobó en primera lectura una propuesta de ley que busca prohibir la promoción de la vida sin hijos, en un contexto de creciente preocupación por la crisis demográfica agravada por el conflicto en Ucrania. El proyecto fue adoptado por unanimidad, según se pudo ver en la retransmisión en directo del voto. Sin embargo, todavía debe pasar por una segunda y tercera lectura antes de convertirse en ley.
Los autores de la iniciativa justifican la medida recordando que, desde 2022, una «familia fuerte» ha sido establecida como un valor tradicional en Rusia. Entre los firmantes del proyecto se encuentran Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación, y Viacheslav Volodin, presidente de la Duma.
En su explicación, los promotores del texto advierten que una de las amenazas a estos valores tradicionales es la «ideología de no tener hijos», que, según ellos, contribuye al deterioro de las instituciones sociales y agrava la despoblación del país. Señalan que existen comunidades y grupos en línea que promueven este estilo de vida y critican a aquellos que eligen la maternidad o la paternidad.
Con el objetivo de proteger los valores tradicionales, los impulsores del proyecto proponen restringir la difusión de mensajes que alienten la vida sin hijos en internet, los medios de comunicación, las películas y la publicidad. De acuerdo con Viacheslav Volodin, quien presentó la iniciativa a finales de septiembre, las sanciones por violar esta normativa serían significativas: las personas podrían enfrentarse a multas de aproximadamente 3 millones de colones costarricenses, los funcionarios públicos a montos mayores, de alrededor de 6 millones de colones, y las entidades jurídicas a sanciones de hasta 75 millones de colones.
Volodin también enfatizó que la nueva normativa no pretende imponer decisiones sobre la maternidad, como asegura que ocurre en algunos países occidentales. «No debe haber propaganda que presione a las mujeres para que tomen la decisión de tener un hijo. Es lo que ocurre en Estados Unidos y Europa», declaró en Telegram tras la votación.
Desde que Vladimir Putin asumió la presidencia en el año 2000, la defensa de los llamados valores «tradicionales» ha sido una de las principales políticas de su administración, en contraposición a lo que considera la «decadencia» de Occidente. Aunque el mandatario ha priorizado la lucha contra la crisis demográfica, una herencia que se arrastra desde la era soviética, hasta la fecha no ha logrado revertir la tendencia de descenso poblacional. Este nuevo proyecto de ley, enmarcado en ese esfuerzo, ha generado debate tanto dentro como fuera de Rusia sobre el impacto de las políticas estatales en la vida privada de sus ciudadanos.