Se eleva tensión entre Israel y la ONU tras ataque que mató a al menos 18 personas en Líbano
Israel amplía objetivos en guerra contra Hezbolá en Líbano.
Israel intensificó sus operaciones militares en Líbano, extendiendo los ataques al norte del país y causando la muerte de al menos 18 personas en la ciudad de mayoría cristiana de Aitou. Este ataque, que afectó a una casa alquilada a familias desplazadas, marca un cambio de enfoque en la campaña militar israelí, que hasta ahora se había centrado en el sur de Líbano, el valle de la Bekaa y las áreas periféricas de Beirut. La Cruz Roja libanesa confirmó el número de fallecidos y la existencia de cuatro heridos.
En respuesta, Israel ordenó la evacuación de 25 localidades libanesas al norte del río Awali, como parte de la ampliación de su ofensiva. En un ataque en la región de Nabatieh, Israel también mató a Muhammad Kamel Naim, un comandante de Hezbolá especializado en misiles antitanque. Hasta el momento, Hezbolá no ha emitido comentarios sobre el ataque.
Tensión con la ONU y Europa
El conflicto ha exacerbado la fricción entre Israel y la Fuerza Provisional de la ONU en Líbano (FPNUL), que opera en el sur del país. Israel ha acusado a la FPNUL de servir como «escudos humanos» para Hezbolá, mientras que la ONU ha denunciado incursiones israelíes en sus instalaciones, lo que limita su capacidad de supervisar el conflicto. El ministro de Energía de Israel, Eli Cohen, respaldó el pedido del primer ministro Benjamin Netanyahu para que la ONU retire sus tropas de la zona.
En Europa, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó los ataques israelíes contra las tropas de la FPNUL como «totalmente inaceptables» y criticó la lenta respuesta de los Estados miembros para condenar estas acciones. España y otros países europeos han sugerido la suspensión del acuerdo de libre comercio con Israel, como respuesta a sus acciones en Líbano y Gaza.
Contexto del Conflicto
La situación se enmarca en un conflicto de más de un año entre Israel y Hezbolá, que se intensificó cuando el grupo libanés comenzó a disparar cohetes contra Israel en apoyo a Hamás, al inicio de la guerra de Gaza. Israel asegura que su campaña en Líbano busca crear condiciones para el retorno de decenas de miles de residentes desplazados en el norte de Israel, quienes han tenido que abandonar sus hogares por la escalada de la violencia.
El ejército israelí ha llevado a periodistas extranjeros al sur de Líbano para mostrar presuntos túneles y depósitos de armas de Hezbolá, construidos cerca de posiciones de la ONU. Según las autoridades israelíes, estas instalaciones contenían armas modernas provenientes de Irán y Rusia, que estaban listas para ser utilizadas contra Israel en una eventual invasión. Sin embargo, estas afirmaciones no han sido verificadas de manera independiente por Reuters.
La tensión continúa en Oriente Medio, con la posibilidad de que Israel tome represalias contra Irán, especialmente tras el lanzamiento de misiles de largo alcance contra su territorio. Ante esta amenaza, el Pentágono ha enviado tropas y un sistema antimisiles avanzado a Israel para reforzar la seguridad.