Trump pide a EU disponer de aviones y vehículos militares tras las amenazas contra su vida
Además, la campaña también ha solicitado restricciones de vuelo, así como mamparas antibalas en los siete estados clave.
El ex presidente de Estados Unidos y actual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha solicitado al gobierno de Joe Biden la provisión de aviones y vehículos militares para sus desplazamientos en lo que resta de su campaña electoral, citando preocupaciones sobre amenazas a su vida. Según un artículo de The Washington Post, el equipo de campaña de Trump también ha pedido restricciones de vuelo y mamparas antibalas en siete estados clave, basándose en correos electrónicos obtenidos por el medio.
Estas solicitudes, dirigidas por la jefa de campaña de Trump, Susie Wiles, al director interino del Servicio Secreto, Ronald Rowe, surgen tras recibir informes de inteligencia que sugieren que Irán podría tener planes para atentar contra el ex presidente. El artículo señala que la campaña de Trump considera que el gobierno de Biden no ha ofrecido un plan de seguridad adecuado, especialmente tras dos intentos de asesinato que ha sufrido Trump en meses recientes, aunque ninguno de estos incidentes ha sido relacionado con Irán.
Respuesta de Biden
En respuesta a las solicitudes de Trump, el presidente Biden comentó que su administración estará dispuesta a ofrecerle el apoyo necesario «siempre y cuando no pida aviones F-15». Biden afirmó: «Le he dicho al Departamento de Defensa que le dé todo lo que necesite (…) como si fuera un presidente en funciones».
Intentos de asesinato
Los intentos de asesinato contra Trump han sido alarmantes. El primero ocurrió el 13 de julio durante un mitin al aire libre en Butler, Pensilvania, cuando un tirador disparó y le rozó la oreja derecha. El atacante fue abatido en el lugar. El segundo intento tuvo lugar el 15 de septiembre, cuando agentes del Servicio Secreto detectaron a un hombre armado con un rifle semiautomático escondido detrás de unos arbustos en el Trump International Golf Club, donde Trump se encontraba jugando con amigos.
Ambos incidentes han elevado las preocupaciones sobre la seguridad de Trump en el contexto de su campaña presidencial, así como el papel del gobierno federal en garantizar su protección durante estos eventos públicos. La situación plantea serios desafíos tanto para la seguridad personal de Trump como para la dinámica política en el país a medida que se acercan las elecciones.