Israel atacó el corazón de Líbano: 60 personas han muerto en 24 horas
Este bombardeo en Beirut, que deja 22 personas muertas, se suma a los 57 ataques que ha lanzado Israel contra Líbano en un día.
El conflicto entre Israel y el grupo chií Hizbulá en Líbano continúa agravándose, con un saldo trágico de al menos 60 personas fallecidas y 168 heridas en las últimas 24 horas debido a los ataques israelíes, según informó el Gobierno libanés este viernes. Nasser Yassin, coordinador del Comité de Emergencia del Gobierno, indicó a la Agencia Nacional Libanesa de Noticias que el total de muertes desde el inicio de los enfrentamientos hace un año ha ascendido a 2.229, con 10.380 heridos, la mayoría de las víctimas registradas en las últimas semanas.
Intensificación del Conflicto
El ataque más reciente en Beirut dejó 22 muertos y más de un centenar de heridos. En las últimas 24 horas, se registraron 57 ataques aéreos israelíes, elevando el total de ataques desde el comienzo de la ofensiva a 9.588, según Yassin.
La violencia en la región ha provocado una crisis humanitaria, con más de 187.000 personas refugiadas en 1.032 centros de acogida, de los cuales 837 ya han alcanzado su capacidad máxima. Estos centros han sido habilitados para recibir a los desplazados que huyen de los intensos bombardeos israelíes.
Desplazamientos Masivos y Crisis Humanitaria
Desde el inicio del conflicto, especialmente tras la intensificación de los enfrentamientos en octubre, miles de ciudadanos han tenido que abandonar sus hogares. Entre el 23 de septiembre y el 11 de octubre de 2024, se registró el cruce de 317.457 ciudadanos sirios y 115.044 ciudadanos libaneses hacia Siria, buscando refugio en medio de la escalada de violencia.
Contexto del Conflicto
Las hostilidades entre Israel y Hizbulá estallaron el 8 de octubre del año pasado, un día después de un ataque del grupo palestino Hamás contra Israel que dejó 1.200 muertos y 250 secuestrados. Desde entonces, el intercambio de fuego entre Israel y Hizbulá se ha intensificado. El conflicto escaló aún más el 1 de octubre de 2024, cuando el Ejército israelí lanzó una ofensiva terrestre en el sur del Líbano, acompañada de bombardeos sostenidos sobre el país vecino.
La situación sigue siendo extremadamente tensa y el impacto humanitario es devastador, con miles de personas desplazadas y un creciente número de víctimas en ambos lados. La comunidad internacional sigue de cerca el desarrollo de los hechos, pero hasta ahora no ha habido una solución que ponga fin a la violencia en la región.