Muertes de cuervos en Torre de Londres revive una oscura leyenda sobre la monarquía
En los últimos días se han registrado aumentos en decesos de los ejemplares.
Los cuervos de la Torre de Londres, protagonistas de una antigua leyenda que relaciona su presencia con el destino de la monarquía británica, están nuevamente en el centro de atención tras la muerte de tres cuervos en los últimos tres años. La leyenda, que data del reinado de Carlos II, advierte que si los cuervos abandonan la Torre, el reino caerá. Este mito ha resurgido con fuerza, especialmente después de que el cuervo llamado ‘Gripp’ falleciera recientemente, tras quedar atrapado en su jaula y ser atacado por otros pájaros.
Los otros cuervos fallecidos fueron ‘Erin’ en agosto de 2022 y ‘Rex’ en septiembre de 2024. Estos sucesos han alimentado las supersticiones entre algunos londinenses, que asocian las muertes con un presunto debilitamiento de la corona británica, en un contexto donde la tensión en la familia real ha ido en aumento.
A pesar de estas creencias, muchos consideran que las muertes de los cuervos forman parte del ciclo natural de la vida. Sin embargo, la ley establecida por Carlos II sigue vigente: en la Torre deben residir al menos seis cuervos en todo momento, como una medida de protección para la monarquía. Actualmente, los cuervos guardianes son Jubilee, Harris, Poppy, Georgie, Edgar y Branwen.
El cuidado de estas aves está a cargo de Michael «Barney» Chandler, un excomandante de la Royal Marines, quien tiene la importante misión de garantizar la supervivencia de los cuervos. Bajo su supervisión y la de su equipo, las aves son alimentadas y vigiladas para mantenerlas en óptimas condiciones, ya que su presencia en la Torre es considerada crucial para la permanencia de la corona.