Suspenden a presidenta de la CCSS por caso Barrenador, pero imputados quedan sin medidas preventivas
El caso conocido como «Barrenador» sigue generando repercusiones dentro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). En una decisión reciente, el Juzgado Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea ordenó la suspensión temporal de varios directivos de la institución, entre ellos, la presidenta de la CCSS, Martha Esquivel.
Esquivel, junto con otros cuatro funcionarios de alto rango, Zeirith Rojas, Johnny Gómez, Isabel Camareno y María Gutiérrez, fue suspendida de sus funciones por un período de seis meses mientras se desarrolla la investigación.
Caso sin medidas cautelares para algunos imputados
A pesar de las suspensiones, no se impusieron medidas cautelares contra tres de los imputados en el caso: Roberto Quirós, Jorge Araya y Jorge Porras. Estos funcionarios continúan sin restricciones legales, lo que ha generado controversia, ya que el proceso aún está en marcha y las acusaciones siguen bajo investigación.
El caso Barrenador ha puesto bajo la lupa la gestión y funcionamiento interno de la CCSS, lo que ha provocado la intervención del sistema judicial para esclarecer las presuntas irregularidades que se investigan.
¿Qué implica la suspensión de Martha Esquivel?
Con la suspensión de la presidenta de la CCSS, la institución enfrenta una inestabilidad en su cúpula directiva, afectando la toma de decisiones estratégicas en medio de la investigación. Esquivel y el resto de los directivos deberán mantenerse alejados de sus puestos hasta que el proceso judicial avance y se determine su responsabilidad o inocencia en los hechos imputados.
El Juzgado no ha emitido más detalles sobre los próximos pasos del caso, pero la atención pública y mediática sigue enfocada en lo que ocurra con estos altos funcionarios de la CCSS.