Informe revela: sospechoso del asesinato de Nadia no sufre trastorno mental
Informe forense descarta problemas psiquiátricos en acusado del asesinato de Nadia Peraza
El reciente informe forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha confirmado que el principal sospechoso del asesinato de Nadia Peraza, de apellidos Buzano Paisano, no padece de ninguna condición psiquiátrica. Este resultado refuerza la acusación en su contra por la muerte de la joven madre, cuyos restos fueron hallados en una refrigeradora en la vivienda del imputado.
Buzano Paisano, quien fuera la expareja de Peraza, ha estado bajo prisión preventiva mientras su defensa intenta argumentar que el hombre podría haber actuado debido a algún trastorno mental o psiquiátrico. Sin embargo, las pruebas realizadas hasta el momento, incluida esta última evaluación, han descartado cualquier afección psicológica.
Defensa insiste en nuevas evaluaciones
A pesar de los resultados, la defensa del acusado sigue presionando para que se realicen más exámenes, con la esperanza de encontrar indicios que sustenten la teoría de un problema mental que haya desencadenado el crimen. No obstante, el dictamen emitido el 3 de octubre de 2024 por una psiquiatra y una psicóloga forense es claro: el sospechoso no presenta alteraciones que afecten su juicio o su capacidad de entender las implicaciones legales de sus acciones.
En el informe, se destaca que Buzano Paisano tiene habilidades cognitivas que le permiten diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto, y que está en condiciones de enfrentar un juicio. El documento también señala que el acusado comprende plenamente el proceso judicial al que se enfrenta, incluyendo las consecuencias de sus actos y su participación en el juicio.
La familia de Nadia Peraza revisará el informe
Joseph Rivera, abogado de la familia de la víctima, ha señalado que revisarán el informe forense minuciosamente. Según Rivera, ya la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) había practicado anteriormente un examen al acusado, con conclusiones similares: que no había evidencia de trastornos mentales.
«Nos tomaremos el tiempo para estudiar este nuevo informe y, en función de eso, solicitaremos a la Fiscalía que avance con el acto conclusivo. Queremos que se acuse formalmente a Buzano Paisano y, además, presentaremos la querella correspondiente junto con la acción civil por un monto de ¢300 millones», expresó Rivera.
Este dictamen podría allanar el camino para que el caso avance hacia una etapa crucial en los tribunales, donde la familia de Nadia espera que se haga justicia por la trágica pérdida de la joven madre.