Esto ha provocado el huracán ‘Milton’ tras tocar tierra en Florida
El fenómeno meteorológico se había fortalecido a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson tras internarse en el mar luego de pasar por la Península de Yucatán.
El huracán Milton tocó tierra en Sarasota, Florida, afectando a esta pequeña comunidad costera de unos 50,000 habitantes en el Golfo de México. Inicialmente fortalecido como categoría 5 después de cruzar el mar desde la Península de Yucatán, el huracán se debilitó a categoría 3 antes de tocar tierra firme en Estados Unidos a las 20:30 horas. A medida que avanzaba por el estado, Milton se degradó a categoría 2 con vientos de hasta 177 km/h.
Aunque su intensidad disminuyó, las autoridades instaron a la población a permanecer bajo resguardo, ya que se mantenían alertas de inundación, particularmente en la Bahía de Tampa. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) advirtió que el huracán seguiría siendo peligroso mientras cruzaba Florida de oeste a este y que después, al entrar al Atlántico, comenzaría a perder su fuerza.
Ante la amenaza, el presidente Joe Biden declaró el estado de emergencia en Florida y la tribu Seminola, autorizando el despliegue de miles de efectivos federales y el envío de raciones de comida y agua para las áreas afectadas. Biden calificó a Milton como uno de los huracanes más destructivos que Florida ha enfrentado en el último siglo.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también instó a los residentes a no bajar la guardia, a pesar de la degradación del huracán. Aseguró que los equipos de búsqueda y rescate estaban listos para comenzar sus labores tan pronto como las condiciones lo permitieran, con operaciones que continuarían durante el tiempo que fuera necesario.
El impacto de Milton se sintió en toda Florida, con el cierre de 10 aeropuertos, incluidas importantes terminales como Sarasota, Tampa y Orlando. Se cancelaron casi 2,000 vuelos, lo que afectó a miles de pasajeros, y más cancelaciones se esperaban para el jueves.
La ciudad de Weston, cercana a Miami, se convirtió en refugio para miles de evacuados de zonas como Naples y Fort Myers, con hoteles abarrotados y la posibilidad de interrupciones en los servicios eléctricos y de comunicación.
Hasta ahora, las autoridades reportaron la muerte de dos personas en el condado de San Lucie, y varias más fueron trasladadas a hospitales tras el paso del huracán.