Aresep advierte de un fuerte aumento en la electricidad para 2026
El aumento en la tarifa eléctrica es inminente: se espera un incremento para 2026
El impacto del cambio climático no solo afecta el entorno natural, sino que también tiene consecuencias directas en la energía que consumimos diariamente. En Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ya advirtió sobre posibles incrementos en las tarifas eléctricas para el año 2026 debido a la mayor dependencia de la generación térmica.
Mario Mora, intendente de energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), explicó que el país, con un sistema de generación mayoritariamente renovable, enfrenta un desafío cuando las condiciones climáticas no son favorables. «Si falta agua, viento o sol, nuestra capacidad para generar energía renovable se reduce, y la única alternativa es recurrir a la energía térmica«, comentó Mora.
La energía térmica en Costa Rica se genera a través de la quema de diésel y búnker, ambos derivados del petróleo, en plantas termoeléctricas que transforman el calor en electricidad. Aunque el Plan Nacional de Energía 2015-2030 estipula que esta fuente no debe superar el 2% de la producción energética total, en 2023 representó el 5,7%, y para agosto de 2024 ya había alcanzado el 14%.
Eric Bogantes, regulador general de Aresep, señaló que este aumento en la generación térmica impactará en los costos a futuro. «Este año cerraremos probablemente con un 7% u 8% de producción térmica, lo que encarecerá las tarifas», advirtió Bogantes, quien también enfatizó que la falta de nuevas plantas de generación eléctrica por parte del ICE ha contribuido a la necesidad de recurrir a la energía térmica.
Kenneth Lobo, director del ICE, intentó tranquilizar a los ciudadanos, asegurando que, por el momento, no habrá recortes en el suministro eléctrico debido a que las condiciones hidroclimáticas actuales permiten mantener una producción adecuada. Sin embargo, agregó que es probable que los costos adicionales generados en 2025 se reflejen en las tarifas de 2026, aumentando el precio de la electricidad.
El ICE sigue evaluando estrategias para mitigar el impacto de este aumento en el futuro cercano, aunque el panorama indica que la generación térmica seguirá siendo parte del mix energético, lo que implicará un ajuste inevitable en las facturas de los consumidores.
FUENTE DIARIO EXTRA