Francia expulsa al hijo mayor de Osama bin Laden y le prohíbe regresar al país
Omar bin Laden vivía en Francia con su esposa británica al momento de ser acusado por hacer comentarios apologéticos al terrorismo.
Francia ha expulsado a Omar bin Laden, hijo mayor del conocido terrorista Osama bin Laden, debido a declaraciones que hicieron apología del terrorismo, según informaron este martes fuentes oficiales. Omar, quien residía en Normandía desde 2016 junto a su esposa británica, fue deportado a Catar en octubre de 2023 tras una orden emitida por el prefecto del departamento de Orne, y ratificada por las autoridades judiciales por motivos de seguridad nacional.
El ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, confirmó la expulsión a través de su cuenta en la red social X, señalando que a Omar bin Laden también se le ha prohibido regresar al país bajo cualquier circunstancia. Retailleau indicó que en 2023, Omar habría hecho declaraciones en las que alababa la figura de su padre, Osama bin Laden, lo que las autoridades interpretaron como una clara apología del terrorismo. Concretamente, estas declaraciones habrían sido emitidas durante el aniversario de la muerte de su padre, quien fue abatido en 2011 por las fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán.
Omar bin Laden, de 43 años, nacido en Arabia Saudita, pasó sus primeros años en Sudán y Afganistán antes de distanciarse de su padre a los 19 años. Tras vivir en varios países árabes, se estableció en Francia en 2016 y había comenzado una carrera artística en Normandía. Sin embargo, negó haber sido el autor de los mensajes que lo incriminan, según declaró en una entrevista con la AFP en 2022.
Este incidente ha coincidido con una reunión sobre migración irregular, en la que el ministro Retailleau, conocido por su postura alineada con la extrema derecha en temas de seguridad y migración, ha defendido decisiones más estrictas en torno a la inmigración y el terrorismo.
Osama bin Laden, fundador de Al Qaeda, fue el principal responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que provocaron miles de muertes. Desde entonces, Al Qaeda ha sido designada como organización terrorista por las Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y numerosos países.