Interpol lanza campaña para identificar mujeres muertas en casos sin resolver
La iniciativa parte de un llamado lanzado en 2023 por Interpol para identificar a 22 mujeres fallecidas, gracias al cual recibieron 1.800 pistas.
Interpol lanzó el martes una nueva campaña con el objetivo de identificar a 46 mujeres cuyos cuerpos fueron encontrados en diferentes partes de Europa, en casos que, en algunos casos, llevan décadas sin resolverse. Esta iniciativa busca desentrañar el misterio que rodea las muertes de estas mujeres a través de detalles que puedan parecer insignificantes, como un tatuaje o un collar.
El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, hizo un llamado a la población en general, enfatizando que cualquier información, por pequeña que sea, podría ser clave para resolver estos casos. «Hasta el más mínimo dato puede ser vital para arrojar luz sobre estos misterios», comentó Stock, subrayando la importancia de aportar pistas que podrían proporcionar respuestas a los familiares de las víctimas.
La mayoría de estas mujeres murieron en circunstancias que Interpol califica como sospechosas o inexplicables. Desde su sede en Lyon, Francia, la organización internacional de cooperación policial ha trabajado para ampliar esta campaña, la cual se originó en 2023 cuando intentaban identificar a 22 mujeres fallecidas. Ese esfuerzo resultó en la recepción de más de 1.800 pistas.
Este proyecto ahora se ha extendido para incluir muertes no aclaradas en países como Bélgica, Alemania, y los Países Bajos, además de casos en Francia, Italia y España. Stock destacó que cualquier recuerdo o historia compartida podría ser crucial para revelar la verdad detrás de estos crímenes. «Incluso un pequeño detalle puede marcar la diferencia para descubrir qué sucedió», afirmó en un comunicado.
Un ejemplo del éxito de este tipo de esfuerzos ocurrió en noviembre pasado, cuando, gracias a un tatuaje con una flor negra y hojas verdes, se identificó el cuerpo de una mujer que fue hallado hace 31 años en un río en Bélgica. Esta mujer fue reconocida como la británica Rita Roberts, luego de que un familiar viera el tatuaje y se pusiera en contacto con las autoridades.
Como parte de esta campaña, Interpol ha hecho públicas las imágenes de los rostros reconstruidos de algunas de las mujeres, así como fotografías de objetos personales, como ropa y joyas, hallados junto a los cuerpos. Según Stock, el objetivo de esta iniciativa es claro: «Identificar a las mujeres, dar respuestas a sus familias y, finalmente, hacer justicia».