Gobierno podría frenar la reducción del Impuesto de Renta a trabajadores independientes si no se hacen ajustes
El Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, ha anunciado que podría vetar la propuesta de ley que busca reducir el Impuesto de Renta a los trabajadores independientes, impulsada por la oposición. La preocupación radica en que el proyecto, tal como está planteado, crearía un déficit fiscal estimado en más de ¢7 mil millones.
Esta iniciativa, presentada por el Frente Amplio (FA), fue aprobada en primer debate el 27 de setiembre con 33 votos a favor. Sin embargo, antes de su votación definitiva en segundo debate, fue enviada a consulta a la Sala Constitucional.
Acosta advirtió que si la propuesta no se modifica para corregir el impacto en las finanzas públicas, el presidente Rodrigo Chaves la vetaría.
¿De qué trata la reforma?
El proyecto de ley, identificado como expediente 23.578, busca establecer lo que el diputado Jonathan Acuña del FA denomina “justicia tributaria”. Actualmente, los trabajadores asalariados empiezan a pagar el Impuesto de Renta cuando superan los ¢900 mil mensuales, mientras que los trabajadores independientes deben pagar a partir de ¢344 mil al mes.
La reforma aprobada al artículo 15 del Impuesto de Renta plantea que los ingresos anuales de hasta ¢6.244.000 no estarán sujetos a este impuesto, lo que significaría que los trabajadores independientes quedarían exentos hasta un monto mensual de ¢520 mil.
Hoy en día, quienes perciben más de ¢500 mil al mes pagan aproximadamente ¢187 mil al año en concepto de este impuesto.
Desbalance fiscal según Hacienda
Sin embargo, el ministro Acosta argumenta que el proyecto no está equilibrado. Explicó que la exoneración del primer tramo de ingresos beneficia tanto a personas de bajos como de altos ingresos debido a la estructura acumulativa del impuesto. Esto, según él, provoca una reducción en la recaudación de ¢7.667 millones, de los cuales el 45% iría a parar a los dos deciles con mayores ingresos.
Acosta detalló que, por cada colón que ahorran los trabajadores de menores ingresos, aquellos con mayores ingresos estarían ahorrando 70 colones, lo que muestra una falta de equidad en el impacto del proyecto. Para corregir esto, el Gobierno propuso aumentar la contribución de los deciles más altos, pero esta modificación fue rechazada.
Posiciones encontradas
Por su parte, el diputado Acuña contradijo al ministro, argumentando que la reducción para las personas con mayores ingresos no superaría el 4%. Aclaró que la reforma eleva el mínimo exento, lo que beneficia a todos, pero especialmente a quienes perciben ingresos medios y bajos, que verían una mayor reducción en su carga impositiva.
En caso de que el presidente Chaves decida vetar la reforma una vez que la Sala Constitucional emita su resolución, serían necesarios 38 votos en la Asamblea Legislativa para aplicar un «resello» que obligue al Poder Ejecutivo a implementar la reforma.