Greivin Moya denuncia amenazas de muerte por investigación sobre la venta de lotería ilegal
El periodista aseguró que no es la primera vez que lo amenazan, tras realizar investigaciones periodísticas.
El periodista de Telenoticias, Greivin Moya, denunció amenazas de muerte por una investigación sobre la venta de tiempos clandestinos.
Estas entregas informativas enfurecieron, a los grupos organizados que estarían detrás del negocio de la lotería ilegal, como lo son la mafia china y agrupaciones de capital colombiano y panameño.
En entrevista con el medio digital ¡Qué torta! Moya, reconoció que luego de la serie de reportajes titulados: ‘’Lotería ilegal por la libre’’ transmitidos la semana anterior se generó: ‘’una alarma de una amenaza que llegó por algunos medios’’.
‘’Presenté una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y ahora está a cargo de la Fiscalía’’, declaró Moya a ¡Qué Torta!
El experimentado periodista, que está a cargo de la sección de Investigación del noticiero de Canal 7, afirmó al diario digital que: ‘’Esto no es nuevo. La historia ha dado cuenta de que la prensa hace sus publicaciones y esto provoca reacciones o golpea ciertos intereses. El periodismo siempre está metido en esta disyuntiva’’.
La ley 1152 de 1950 da la potestad a la Junta para que administre la lotería con el fin de financiar obras sociales. Así la única entidad para vender y administrar la lotería es esa institución, todo lo demás es ilegal.
La Sala Constitucional, manifiesta que no existe monopolio en esa actividad, por considerar que la mayor parte de los recursos que se obtienen de la venta de lotería son destinados para múltiples programas sociales.
Se estima que los operadores del juego ilegal se distribuyen unos 100 mil millones de colones.
Reportajes sobre la lotería clandestina
Greivin Moya, siempre ha estado interesado en el tema de la lotería ilegal. En el 2006, realizó un reportaje sobre el mismo tema, donde dejó en evidencia que la actividad ya no era clandestina y que el negocio se desarrollaba en casas y en las calles a vista y paciencia de todos sin ningún control.
13 años después, vuelve a realizar una entrega sobre el mismo tema. Esta vez viajó a El Roble de Puntarenas, San José y Cartago donde visitó los puestos que venden lotería como la panameña parley, la dominicana y la nica entre otras.
Esto para demostrar cómo operan y los jugosos premios que pagan los clientes si ganan, en el caso de las casas ilegales cancelan hasta 95 veces lo apostado mientras que si resulta ganador en los sorteos de la JPS gana 70 veces.
Durante el recorrido, le preguntó a las personas que se encontraba en los locales que cuál lotería estaba jugando y a los dependientes de los locales les realizó preguntas sobre las ganancias durante el día y cuánto pagaban por número ganador.
En las entregas, Moya, también informó sobre el Proyecto de ley contra las loterías ilegales que pretende sancionar esas prácticas con penas que van desde dos salarios base hasta 10 años de cárcel para quien administre, comercialice, distribuya o financie la lotería ilegal.
‘’Del 100% de las utilidades la Junta destina 86% a todos los programas sociales que atiende la institución, más de 430 programas sociales’’, comentó Evelyn Blanco, Gerente Comercial de la JPS.
Moya, afirmó que este negocio: ‘’no paga impuestos ni colabora con organizaciones de bien social’’ y criticó la ‘’incapacidad del Estado para regular la ilegalidad’’.
4 son los inspectores que posee la Junta en todo el país para vigilar el tema de la venta de lotería y otros juegos ilegales.