Claudia Sheinbaum no invita al rey de España a su investidura por no haber pedido perdón por la Conquista de México
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no invitó al rey Felipe VI de España a su investidura por no haber pedido perdón por la conquista de México.
El mandatario español Pedro Sánchez tachó el veto de Sheinbaum de “inaceptable” e “inexplicable”, atribuyó esta polémica a un “interés político” y anunció que su país no enviará a ningún representante a la toma de posesión de Sheinbaum por haber excluido a Felipe VI, jefe del Estado español.
La postura de Sheinbaum fue respaldada por el presidente mexicano Andreś Manuel López Obrador quien pidió a España dejar la “prepotencia y arrogancia” para ofrecer disculpas.
López Obrador pidió en 2019 al Estado español que se disculpe por los excesos cometidos durante la Conquista y el periodo colonial.
La toma de posesión tendrá lugar el próximo 1°de octubre.
Pese al desaire a Felipe VI, la próxima mandataria aseguró que “México y España comparten una sólida relación de amistad”, pero dijo que “se beneficiaría con una perspectiva renovada”.
López Obrador refrendó su apoyo a la decisión de Sheinbaum, “como millones de mexicanos”. “Actuaron con mucha prepotencia, nunca contestaron una carta respetuosa y formal”, lamentó el mandatario en su conferencia de prensa diaria.
*Con información de DW y El País.