Inflación en EU baja a 2.5% y allana el camino para recorte de la Fed
La caída en el índice de agosto es una buena noticia para la Casa Blanca y la campaña electoral de la vicepresidenta Kamala Harris
0
La caída en el índice de agosto es una buena noticia para la Casa Blanca y la campaña electoral de la vicepresidenta Kamala Harris
La caída de la inflación en Estados Unidos al 2.5% en agosto ha sido una buena noticia para la administración de la Casa Blanca y la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris, quienes han sido blanco de ataques por parte de su rival republicano Donald Trump, quien criticó la situación por la crisis del costo de vida.
El índice de inflación, que estuvo ligeramente por debajo de las expectativas, prepara el camino para que la Reserva Federal comience a reducir gradualmente las tasas de interés. Se espera que en su próxima reunión del 18 de septiembre, la Fed realice un recorte de un cuarto de punto, lo que reduciría las tasas de interés, que actualmente se encuentran en el rango más alto en 23 años (5.25% – 5.5%).
La estabilidad del IPC básico, que excluye precios volátiles como alimentos y energía, al 3.2%, junto con la disminución en la inflación general, apunta a que la economía de EE.UU. se está estabilizando, lo cual es clave para la administración de Joe Biden en su esfuerzo por apuntalar el mercado laboral mientras lucha contra las presiones inflacionarias.
Este descenso en la inflación ha impulsado los mercados, con el S&P 500 subiendo un 1.1%, el Nasdaq Composite aumentando un 2.2%, y otras tecnológicas también registrando ganancias. Sin embargo, los expertos señalan que si la Fed reduce demasiado las tasas, podría volver a alimentar la inflación.