Ministro francés apoya legislar sobre el consentimiento en pleno juicio del caso Pelicot
Dominique Pelicot le administró medicamentos a su mujer Gisèle sin su conocimiento para dormirla y violarla junto a decenas de hombres entre 2011 y 2020.
Didier Migaud, el nuevo ministro de Justicia de Francia, expresó su apoyo este viernes a la idea de incorporar la noción de consentimiento en los casos de violación, un tema que ha cobrado relevancia en medio del juicio por las agresiones sexuales a Gisèle Pelicot.
En una entrevista con la emisora France Inter, Migaud se mostró alineado con el presidente Emmanuel Macron, quien también ha defendido la necesidad de actualizar la legislación francesa para incluir el consentimiento explícito. Esta propuesta ha ganado fuerza en el contexto del juicio en Aviñón, donde se está juzgando a Dominique Pelicot por drogar a su esposa Gisèle sin su conocimiento y violarla junto con decenas de hombres entre 2011 y 2020. Un total de 51 personas están acusadas y enfrentan penas de hasta 20 años de prisión.
Actualmente, el Código Penal francés define la violación en el artículo 222-23 como cualquier acto de penetración sexual o acto bucogenital que se cometa «mediante violencia, coacción, amenaza o sorpresa». Sin embargo, no menciona explícitamente la ausencia de consentimiento, un tema que ha ganado visibilidad desde el surgimiento del movimiento #MeToo en la década de 2010.
Migaud, quien proviene de una corriente política socialista y es uno de los pocos miembros de izquierda en el actual gobierno, respaldó la intención de Macron de avanzar en esta reforma legal antes de que finalice el año. Sin embargo, la crisis política que atraviesa el país, tras las elecciones legislativas anticipadas de junio, ha complicado los planes.
Francia sigue los pasos de países como Suecia y España, que han modificado sus legislaciones en los últimos años para incluir la falta de consentimiento explícito como un elemento central en la definición de violación.