Contraloría desmiente afirmaciones de Rodrigo Chaves sobre adjudicaciones a cooperativas de Ebáis
La Contraloría General de la República (CGR) ha desmentido públicamente las afirmaciones del presidente Rodrigo Chaves, la ministra de la Presidencia Laura Fernández y la diputada Pilar Cisneros, quienes defendieron a Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), utilizando información incorrecta. Según los funcionarios, las adjudicaciones para la administración de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) no estaban en firme y estaban en revisión por parte de la Contraloría. Sin embargo, la CGR confirmó lo contrario.
La respuesta oficial de la Contraloría, publicada por La Nación, aclaró que las adjudicaciones de la CCSS a cuatro cooperativas y una asociación médica para gestionar 10 áreas de salud en la Gran Área Metropolitana durante 10 años, por un valor de ¢471.000 millones, están ya adjudicadas, con excepción de un solo caso que sigue en proceso de apelación.
Este desmentido surge tras una serie de declaraciones del mandatario y otros altos funcionarios, quienes intentaron defender a Esquivel en medio de una investigación por presuntos delitos de tráfico de influencias e influencia contra la Hacienda Pública. El caso ha capturado la atención pública desde el 23 de septiembre, cuando se realizaron 28 allanamientos, incluyendo la detención de Esquivel y siete personas más.
El origen de esta investigación data de 2023, cuando la junta directiva de la CCSS anuló un proceso de licitación y realizó un nuevo procedimiento, que supuestamente favorecía a las cooperativas de salud encargadas de los Ebáis. Esto ocurrió a pesar de advertencias de estudios financieros que indicaban que los precios ofertados eran excesivos.