El alcalde de Nueva York afronta cargos penales tras una investigación por corrupción
Se trata de la primera vez que un alcalde de la ciudad estadounidense es imputado en una causa penal, que todavía está bajo secreto a espera de que el fiscal comunique la acusación. Se espera que sea este jueves.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, se enfrenta a una histórica acusación de corrupción tras una investigación federal, según ha informado The New York Times. Aunque los detalles exactos de los cargos permanecen sellados, se espera que el fiscal federal Damian Williams los revele en las próximas horas. Adams, ex capitán de la policía y alcalde desde 2022, podría entregarse a las autoridades la próxima semana.
El alcalde ha proclamado su inocencia y asegura que es un «objetivo» por defender a los ciudadanos de Nueva York. «Si se me acusa, soy inocente y lucharé contra esto con cada gramo de mi fuerza y espíritu», declaró Adams al New York Post.
La investigación, que data de noviembre de 2023, incluye la confiscación de dispositivos electrónicos de Adams por parte del FBI. Se cree que la acusación está relacionada con la recaudación de fondos durante su campaña de 2021, en la que se señala que el alcalde podría haber recibido apoyo financiero ilegal canalizado por el gobierno de Turquía.
El caso ha provocado un escrutinio adicional sobre las comunicaciones de la administración de Adams con Turquía y otros cinco países. Estas investigaciones también han puesto en la mira a altos funcionarios de su administración, lo que ha generado dudas sobre su capacidad para seguir gobernando Nueva York mientras se desarrolla el proceso judicial.