¡Marta Esquivel queda en libertad! Estas son las medidas que deberá cumplir tras su salida
Este martes, Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), fue liberada tras haber pasado la noche en las celdas del II Circuito Judicial de San José, en Goicoechea. A las 6:30 p.m., Esquivel abandonó los tribunales después de que el Ministerio Público no solicitara prisión preventiva en su contra.
Esquivel, junto con otros cuatro directores y exdirectivos de la CCSS, enfrenta una investigación por un presunto sobreprecio de ¢12.400 millones anuales en la adjudicación de contratos para la administración de 138 ebáis. Aunque todos los implicados quedaron en libertad, deberán cumplir con una serie de medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía.
Entre las restricciones impuestas, se les prohíbe tener cualquier vínculo con el proceso de licitación que originó esta causa penal, así como cualquier tipo de contacto con los testigos del caso. Además, deberán presentarse a firmar una vez al mes ante el juzgado y no podrán salir del país durante el proceso.
La audiencia continuará este miércoles a las 8:30 a.m., momento en el cual se espera que se defina con mayor claridad el futuro judicial de Esquivel y los demás implicados. Mientras tanto, el caso sigue bajo la lupa de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), que está al frente de la investigación.