Nicaragua llama: ‘’hipócrita e ignorante’’ a Costa Rica ante la OEA
El gobierno tico no le aguantó nada a Nicaragua y así les respondió.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica emitió un comunicado en el que condenó la represión y violencia contra la sociedad civil en Nicaragua.
Esto generó reacciones en el gobierno de Daniel Ortega, una de ellas fue la de Ruth Tapia, delegada de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
‘’El Gobierno de Costa Rica demuestra una vez más hipocresía e ignorancia, así como desinformación e inaceptable alineamiento sobre temas y con grupos que han difamado y continúan difamando a Nicaragua. Es insólito que Costa Rica con tanto problema social, cultural, político, económico y de seguridad y con un gobierno que ha generado tanta insatisfacción y reclamos ciudadanos exhibidos en sus propios medios de comunicación quiera arrogarse el derecho de intervenir en los asuntos internos de Nicaragua. Recordamos al Gobierno de Costa Rica que tiene techo de vidrio’’, aseveró Tapia durante el Consejo Permanente de la entidad.
Ante esas declaraciones, Montserrat Solano, representante de Costa Rica ante la OEA le contestó con un enérgico discurso.
‘’Al igual que otras ocasiones, Nicaragua opta por evadir su situación señalando a los demás países. Costa Rica le recuerda a Nicaragua que cuando se está en presencia de violaciones masivas a los derechos humanos es licito para la comunidad internacional manifestarse al respecto e incluso tomar acciones concertadas, nada de lo cual se puede considerar injerencia o intervención menos aun cuando en este caso Costa Rica ha enfrentado un éxodo masivo y tiene interés directo en la situación’’, declaró Solano.
Solano fue enfática ante Tapia y le aseguró que:
‘’Costa Rica no oculta sus retos, los tenemos como los tienen todas las sociedades y como país en democracia entendemos que eso implica discusiones acaloradas el ejercicio ciudadano de la manifestación pacífica. Nos enfrentamos también a descontentos a las críticas de una prensa libre, pero a diferencia de quien nos señala no los abordamos acallando al disenso ni expulsando opositores ni limitando a la prensa libre’’.
‘’Por el contrario, cuando hemos tenido problemas serios acudimos proactivamente al sistema interamericano en lugar de expulsar a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) la invitamos a visitarnos porque quienes ejercemos el poder en Costa Rica entendemos que lo hacemos en nombre y beneficio de otros, actuamos con la responsabilidad que exige una democracia madura, una democracia centenaria, muchas gracias’’, concluyó Solano.