«Lo más prudente era una retirada»: Edmundo González fue advertido de que fuerzas de seguridad estaban tras él
Un amigo suyo le advirtió que iban tras él y salió de Venezuela tras asegurarse de que su familia y propiedades estarían a salvo.
El ex candidato presidencial venezolano Edmundo González ha revelado en una entrevista con Reuters que buscó refugio diplomático en España tras recibir advertencias de que las fuerzas de seguridad del presidente Nicolás Maduro estaban tras él. González, a quien la oposición considera el verdadero ganador de las elecciones de julio, dijo que temía ser encarcelado y torturado si permanecía en Venezuela.
Según González, un funcionario de seguridad cercano le informó sobre la inminente acción en su contra, lo que lo llevó a buscar protección en la embajada neerlandesa antes de trasladarse a la residencia del embajador español en Madrid para solicitar asilo. El ex candidato aseguró que, una vez emitida la orden de arresto en su contra por conspiración y otros delitos, enfrentaría una pena de prisión en las condiciones extremas que se reportan en las cárceles venezolanas.
Durante su estancia en la residencia del embajador español, González firmó una carta en la que, aparentemente, aceptaba la victoria electoral de Maduro. Sin embargo, González afirmó que la firma se realizó bajo coacción durante intensas y prolongadas reuniones con funcionarios venezolanos. También alegó que las fotografías y grabaciones de la firma fueron tomadas sin su consentimiento y que no sabe quién las realizó, aunque descarta que fuera el personal español.
Como parte de su acuerdo para la firma, González solicitó garantías por escrito para la seguridad de su familia, incluyendo su hija y dos niños que permanecen en Venezuela, así como para su coche y apartamento. No obstante, no pidió garantías para la liberación de los presos políticos. El grupo venezolano Foro Penal ha reportado la detención de 1,692 personas desde el 29 de julio, con algunos adolescentes liberados el 1 de septiembre.
El gobierno venezolano no ha respondido oficialmente a los comentarios de González.