Estudio corrobora origen del covid en mercado chino de pescado
Los investigadores advierten que no se ha hecho mucho desde que se desató la pandemia hace cuatro años.
Un nuevo estudio internacional ha confirmado que el origen del coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de COVID-19, probablemente se encuentra en el mercado de pescado de Huanan, en China. Esta investigación, coordinada por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y la Universidad de Arizona (EE.UU.), fue publicada en la revista científica Cell.
El estudio se basó en el análisis de más de 800 muestras recolectadas en el mercado y sus alrededores a partir de enero de 2020. Entre los hallazgos se identificaron especies de fauna silvestre que podrían haber actuado como huéspedes intermediarios del virus, incluidos animales como los «perros mapache» y «gatos civeta», conocidos por su susceptibilidad al SARS-CoV-2. De hecho, en algunos hisopos se encontraron rastros genéticos tanto del virus como de estos animales.
El equipo de científicos subraya que estos hallazgos refuerzan la teoría de un origen zoonótico, donde animales infectados habrían transmitido el virus a los humanos en noviembre de 2019. El estudio también destaca la necesidad de aumentar las medidas de prevención para evitar futuros escenarios similares, como el contacto cercano entre animales salvajes y humanos en áreas urbanas densamente pobladas.
Además, los investigadores han hecho hincapié en la importancia de aclarar el origen del virus para mejorar la seguridad y la salud mundial, en especial ante el creciente riesgo de enfermedades zoonóticas que podrían desencadenar nuevas pandemias.