Edmundo González “pidió clemencia” para salir de Venezuela, según Nicolás Maduro
Nicolás Maduro dijo sentir “pena ajena” porque supuestamente Edmundo González “no tenga palabra con lo que se empeñó”, al desvirtuar la versión del opositor, el cual denunció que fue coaccionado.
Nicolás Maduro afirmó que el líder opositor Edmundo González Urrutia le pidió «clemencia» para salir de Venezuela, negando cualquier tipo de coacción por parte de su gobierno que haya forzado su exilio hacia Madrid. Durante un acto transmitido por Venezolana de Televisión, Maduro expresó su desagrado hacia González Urrutia, quien denunció haber sido presionado para firmar un documento que permitió su salida del país.
El opositor aseguró que fue amenazado para firmar una carta bajo la advertencia de «atenerse a las consecuencias» si no lo hacía, lo que él considera una anulación de dicho texto. González Urrutia, quien fue el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), tomó un vuelo de las Fuerzas Aéreas españolas rumbo a España, donde ha solicitado asilo político, y ha denunciado coacción por parte del régimen.
Maduro, sin embargo, insistió en que no hubo presiones y calificó la salida de González como una traición a sus seguidores. Aseguró que la negociación fue «cordial», solicitada por el mismo opositor, y criticó que ahora alegue cobardía. El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, respaldó la postura de Maduro y afirmó que el documento firmado por González fue una «capitulación», después de que el opositor denunciara fraude en las elecciones del 28 de julio, que declaró a Maduro como ganador.
González Urrutia, quien se autoproclamó ganador de los comicios y ha recibido apoyo internacional en su denuncia de fraude, ha sido un elemento central en la crisis política que ha sacudido a Venezuela desde entonces.