Fiscal de Venezuela pedirá arresto de Javier Milei, su hermana y de Patricia Bullrich
La solicitud responde al aso de un avión de carga confiscado en Buenos Aires.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que solicitará una orden de arresto contra el presidente de Argentina, Javier Milei, en relación con el caso de un avión de carga venezolano confiscado en Buenos Aires. Esta declaración sigue a la petición de una ONG y fiscales federales en Argentina para arrestar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad.
Saab detalló que la Fiscalía venezolana está imputando varios delitos a Milei, su hermana Karina Milei, secretaria general de la presidencia, y la ministra de seguridad Patricia Bullrich. Entre los cargos figuran robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, e interferencia ilícita en una aeronave. El caso se originó cuando un avión, adquirido por Venezuela de la sancionada compañía iraní Mahan Air, fue retenido en Buenos Aires en 2022 bajo la administración del entonces presidente Alberto Fernández. El avión fue confiscado por Estados Unidos en febrero de 2024, lo que provocó denuncias de «robo» por parte del gobierno venezolano.
Venezuela y Argentina no mantienen relaciones diplomáticas, y las tensiones entre los presidentes de ambos países han sido evidentes en múltiples intercambios de críticas y acusaciones. Saab también anunció una investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Argentina, vinculados a la represión de protestas, refiriéndose a esta situación como «genocidio» y asegurando que Milei y Bullrich deberán enfrentar la justicia.
Este conflicto se desarrolla en medio de una investigación abierta en la Corte Penal Internacional (CPI) contra Venezuela por crímenes de lesa humanidad cometidos durante las protestas de 2017, proceso que el gobierno de Nicolás Maduro rechaza.