Por qué la Reserva Federal de EE.UU. realizó su primer recorte de tasas en 4 años
La baja de medio punto de los tipos de interés es la primera tras un ciclo de 11 alzas que empezaron en marzo de 2022 y el primer recorte desde 2020. Esta decisión no solo afectará a EE.UU., sino también a los mercados emergentes, como Chile, por sus implicancias en el tipo de cambio y los flujos de capital.
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este miércoles una sorpresiva baja de medio punto en las tasas de interés, rompiendo un ciclo de 11 aumentos consecutivos desde marzo de 2022. Esta medida, la primera reducción desde 2020, busca contener la desaceleración económica y prevenir un aumento en la tasa de desempleo.
El recorte de 50 puntos básicos, mayor de lo previsto, refleja un intento por equilibrar la inflación, que ha ido bajando, y evitar una recesión. Este ajuste está dirigido a suavizar las condiciones del mercado laboral, que ha mostrado señales de debilitamiento con un aumento en el desempleo.
Con esta decisión, la Fed establece una tendencia hacia tasas más bajas, con estimaciones de alcanzar el 4,4% para fin de año y reducirlas al 3,4% en 2025. La medida tiene un impacto significativo tanto en EE.UU. como en mercados globales, como los emergentes, que podrían ver efectos en sus tipos de cambio y flujos de capital.
Esta baja coincide con una desaceleración del índice de precios al consumo (IPC), que se situó en 2,5% interanual en agosto, su nivel más bajo desde febrero de 2021.