La OMS clasifica este utensilio de cocina como cancerígeno
Existe un material presente en las sartenes que sometido a elevadas temperaturas influye en el desarrollo del cáncer.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha generado alarma al clasificar un utensilios de cocina, que todos utilizamos a diario como agente cancerígeno. Se trata de un material presente en la mayoría de las sartenes y ollas. La OMS en sus investigaciones al analizar este material ha revelado que puede liberar sustancias químicas peligrosas para nuestro organismo.
El material es el llamado perfluorooctanoico (PFOA), un polímero creado en la década de 1940 que revolucionó la industria de los utensilios de cocina. Su capacidad para resistir el calor y repeler casi cualquier tipo de material hizo que se convirtiera en un componente básico en la fabricación de sartenes y ollas. Se ha utilizado en la fabricación de bienes de consumo prominentes, como el teflón.
No obstante, aunque este material tiene ventajas evidentes, los riesgos asociados a un posible desarrollo del cáncer no son tan conocidos por el público en general. Cuando las sartenes y ollas revestidas con perfluorooctanoico (PFOA) son sometidas a temperaturas superiores a 260°C, este recubrimiento comienza a degradarse y liberar agentes cancerígenos.
Los riesgos asociados al (PFOA)
Uno de los mayores peligros vinculados a las sartenes que contienen este material es la liberación de sustancias perfluorooctanoicas (PFOAS), compuestos que, según diversas investigaciones, tienen efectos nocivos para la salud humana. El perfluorooctanoico (PFOA) son conocidos como «sustancias químicas eternas», ya que no se degradan fácilmente en el medio ambiente ni en el cuerpo humano.
Este compuesto se libera al contacto con el calor, aumentando el riesgo de desarrollar varios problemas de salud, entre ellos algunos tipos de cáncer. Por eso, algunos países han comenzado a regular su uso, y muchas empresas han optado por fabricar sartenes sin estos compuestos, pero su presencia aún está extendida en muchos hogares del mundo.
La decisión de la OMS de clasificar este material como un posible carcinógeno ha estado respaldada por estudios a largo plazo que muestran los efectos negativos de los productos químicos utilizados en su fabricación. Sin embargo, es importante destacar que el riesgo de desarrollar cáncer debido a este tipo de sartenes no es inmediato. La preocupación radica más en la exposición prolongada y en la manipulación incorrecta de las sartenes.
¿Cómo reducir el riesgo?
A pesar de los riesgos potenciales, no es necesario entrar en pánico ni deshacerse inmediatamente de todas las sartenes con perfluorooctanoico (PFOA) que tengas en casa. en el hogar. Para poder seguir utilizando tus sartenes es suficiente con evitar las temperaturas extremadamente altas. Así, el perfluorooctanoico (PFOA) no se descompondrá, ya que esto sucede cuando comienza se expone a temperaturas superiores a los 260°C.
También resulta fundamental no calentar las sartenes vacías y utilizar siempre el fuego medio o bajo al cocinar con sartenes que lleven este material. El uso de espumaderas y cazos de madera que no rayen las sartenes también es indispensable, ya que los utensilios de metal dañan las sartenes provocando que se desprenda el perfluorooctanoico (PFOA).
*Con información de The Objective.