Prepare la sombrilla: Fenómeno la Niña podría entenderse hasta diciembre
Las proyecciones para septiembre, octubre y noviembre indican una alta formación de ciclones tropicales, con un promedio de cinco fenómenos por mes.
El fenómeno climático conocido como La Niña podría extender las lluvias en Costa Rica hasta diciembre, advirtieron expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Aunque generalmente se manifiesta a partir de junio, este año el impacto se espera en el último trimestre, lo que podría traer precipitaciones hasta el cierre del 2024 e incluso aumentar la posibilidad de ciclones tropicales.
La Niña, caracterizada por el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico, influye directamente en el incremento de las lluvias en el país, especialmente en el Caribe y el Pacífico Sur.
La situación este año se ve agravada por el calentamiento en el Océano Atlántico, lo que sugiere un escenario similar al vivido en 2022, con lluvias intensas y prolongadas. Las proyecciones para septiembre, octubre y noviembre indican una alta formación de ciclones tropicales, con un promedio de cinco fenómenos por mes. Sin embargo, aún no se sabe cuántos de ellos podrían impactar directamente al país.
A partir de la próxima semana, se espera un fortalecimiento del patrón de lluvias, lo que anuncia un fin de año más húmedo de lo habitual, con un diciembre que podría ser atípicamente lluvioso, según las previsiones del IMN.