Capturan en Indonesia a siete personas que pretendían atacar al papa Francisco
En el operativo que permitió la captura de los sujetos que pretendían atentar contra el papa Francisco, las autoridades requisaron arcos, flechas, un dron y propaganda del Estado Islámico.
La Policía de Indonesia ha informado sobre la detención de un grupo de siete personas que presuntamente planeaban atacar al papa Francisco durante su visita al país, la cual concluyó el viernes 5 de septiembre de 2024.
Detención y Material Incautado
Según el comunicado de la unidad antiterrorista de Indonesia, Densus-88, la mayoría de los sospechosos fueron arrestados entre el 2 y el 3 de septiembre en las ciudades de Bogor, a unos 50 kilómetros de Yakarta, y Bekasi, al este de la capital. Durante los registros en las viviendas de los detenidos, se encontraron arcos, flechas, un dron y propaganda del Estado Islámico.
El portavoz de Densus-88, Aswin Siregar, indicó que las investigaciones están en curso para determinar si los detenidos tienen vínculos entre sí o si forman parte de una misma célula terrorista.
Visita del Papa Francisco a Indonesia
El papa Francisco visitó Indonesia del 3 al 6 de septiembre. Durante su estancia, el pontífice visitó la mezquita Istiqlal en Yakarta, la mayor del sureste asiático, donde emitió un mensaje de unidad y armonía religiosa junto al gran imán indonesio, Nasaruddin Umar. Esta visita fue parte de su gira por el Sudeste Asiático y Oceanía, que incluyó paradas en Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
Contexto de la Radicalización en Indonesia
Aunque Indonesia es conocida por su mayoría musulmana y una práctica del islam generalmente moderada, el país ha visto en las últimas dos décadas un incremento en la influencia de grupos radicales. Sin embargo, en los últimos años, la actividad de estos grupos ha disminuido.