«Su vida corría peligro»: María Corina Machado explica salida de Edmundo González de Venezuela
«Esta operación del régimen y sus aliados, es una evidencia más de su carácter criminal, que los deslegitima y hunde, cada día más», dijo María Corina Machado.
El candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien fue señalado por la oposición como el verdadero ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela el pasado 28 de julio, abandonó el país el sábado por la noche, rumbo a España, donde llegará como refugiado político. Esta información fue confirmada por la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y luego ratificada por el gobierno español.
María Corina Machado, otra destacada líder de la oposición, se pronunció este domingo en su cuenta de X (antes conocida como Twitter) sobre la salida de González, denunciando que las elecciones fueron fraudulentas y que el gobierno venezolano, encabezado por Nicolás Maduro, había reprimido de manera brutal a quienes reclamaban el triunfo del candidato opositor.
Machado describió la situación como una «brutal ola de represión», que fue catalogada como terrorismo de Estado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y afirmó que esta represión no solo afectó a González Urrutia, sino también a su entorno. Aseguró que su vida estaba en peligro, lo que hizo necesaria su salida del país para preservar su libertad e integridad.
A pesar de haber abandonado Venezuela, González Urrutia seguirá luchando desde el exilio. Según Machado, él asumirá como Presidente Constitucional el 10 de enero, mientras que ella continuará la resistencia desde el interior del país.
Machado cerró su declaración con una dura crítica al régimen de Maduro, calificando la operación que permitió la salida de González como un acto criminal que, a su juicio, evidencia la ilegitimidad del gobierno. Aseguró que el intento del régimen de consolidar un golpe de Estado contra la soberanía popular no tendrá éxito.