Frustran atentado con dron bomba contra La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador donde está Jorge Glas
La acción del Bloque de Seguridad impidió un atentado que pretendía perpetrarse en el Centro de Privación de Libertad Guayas Nº 3, con la finalidad de inhabilitar este recinto.
Un atentado con un dron cargado de explosivos fue frustrado este jueves en la cárcel de máxima seguridad «La Roca», ubicada en Guayaquil, Ecuador. El ataque tenía como objetivo inhabilitar el centro penitenciario, pero fue evitado gracias a la intervención de las fuerzas de seguridad del denominado Bloque de Seguridad, integrado por la Policía y las Fuerzas Armadas, quienes luchan contra el narcotráfico en el país.
El organismo informó que se detectó el dron antes de que lograra su objetivo, evitando así que el ataque se consumara. El Bloque de Seguridad señaló que están evaluando las opciones para neutralizar el dron, ya sea mediante una explosión controlada o desarticulándolo en el lugar, aunque no especificaron si fue derribado mientras sobrevolaba la prisión.
La Roca, que forma parte de un complejo penitenciario más grande en Guayaquil, alberga a algunos de los criminales más peligrosos del país, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas, detenido tras ser arrestado en la embajada de México en Quito. Esta prisión ha sido blanco de ataques previos, incluido un incidente en septiembre de 2023, cuando otro dron cargado de explosivos fue neutralizado.
Desde enero de 2024, Ecuador ha estado bajo un estado de emergencia debido a la creciente violencia vinculada al narcotráfico, lo que ha llevado a que las prisiones estén controladas por fuerzas militares. El Bloque de Seguridad advirtió a las mafias que seguirán enfrentando sus intentos de desestabilizar el sistema penitenciario y recuperar el control.
La situación de las cárceles en Ecuador es crítica, pues se han convertido en centros operativos para el crimen organizado. En los últimos años, se han producido enfrentamientos violentos entre bandas que han dejado cientos de muertos, muchos de ellos en el mismo complejo penitenciario de Guayaquil, escenario de repetidas masacres desde 2021.
Este nuevo intento de ataque evidencia el nivel de sofisticación y peligrosidad que las organizaciones criminales están empleando para desafiar a las autoridades y consolidar su poder en el país.