Adolescente de 14 años, inculpado en EEUU por asesinato de cuatro personas en su colegio
Nueve personas -la mayoría menores de edad- resultaron heridas en el ataque y se encuentran en recuperación.
Este jueves, un adolescente de 14 años fue imputado por el asesinato de cuatro personas en una escuela secundaria del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, mientras que su padre también enfrenta cargos, pero por homicidio involuntario, según informaron las autoridades locales.
El joven está acusado de haber cometido el ataque el miércoles en el instituto Apalachee, donde dos compañeros de su misma edad y dos profesores perdieron la vida. Además, otras nueve personas, en su mayoría menores de edad, resultaron heridas y están en proceso de recuperación.
El padre del presunto autor del tiroteo, Colin Gray, de 54 años, fue arrestado y ahora se le acusa de varios delitos, entre ellos cuatro cargos de homicidio involuntario, dos cargos de homicidio en segundo grado y ocho cargos por crueldad contra menores. Este incidente se suma a una serie de casos recientes en los que padres son responsabilizados por los actos violentos de sus hijos, especialmente en tiroteos masivos en Estados Unidos.
Según las autoridades, Colin Gray permitió deliberadamente que su hijo tuviera acceso a un arma, lo que ha sido un factor clave en su imputación. Chris Hosey, director de la Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI), confirmó que la investigación sigue en curso. Asimismo, la cadena de noticias CNN, citando fuentes anónimas, reportó que el arma utilizada en el ataque fue un rifle de asalto que el padre regaló a su hijo.
El joven será juzgado como adulto y su comparecencia ante el tribunal está programada para el viernes, momento en el que se espera que enfrente más cargos. En cuanto a las víctimas, se ha anunciado que se realizarán autopsias para esclarecer más detalles sobre el suceso.
El debate sobre la responsabilidad de los padres en casos de violencia perpetrada por menores ha tomado fuerza en los últimos meses, especialmente en el contexto de la crisis de tiroteos escolares en Estados Unidos, donde la facilidad para acceder a armas, incluso de tipo militar, ha sido objeto de creciente preocupación.
El presidente Joe Biden se pronunció sobre este caso, cuestionando cómo es posible que un menor pueda tener acceso a un rifle de asalto en su hogar sin ningún tipo de control por parte de los adultos. “Los padres deben ser responsables si permiten que sus hijos tengan acceso a armas de fuego”, afirmó Biden.
Este caso recuerda al de Jennifer y James Crumbley, quienes en abril fueron condenados a penas de entre 10 y 15 años de prisión luego de que su hijo asesinara a cuatro personas en un tiroteo en una escuela. Fue un precedente en la justicia estadounidense, donde por primera vez se condenó a padres por homicidio involuntario debido a las acciones de su hijo.
Aunque la mayoría de los estadounidenses apoyan leyes más estrictas para el control de armas, el Congreso sigue sin llegar a un consenso, y la presión de poderosos grupos de cabildeo sigue siendo un obstáculo para avanzar en la regulación.