Shakira afirma que todo lo que ganó mientras vivía en España se lo quedó el Estado
Tras separarse de Piqué en 2022, Shakira se mudó el año pasado a Miami con sus dos hijos.
La reconocida cantante colombiana Shakira ha manifestado que la Agencia Tributaria española se quedó con todo lo que ganó durante su residencia en España, llegando a compararla con la Inquisición en una carta publicada este miércoles en el diario El Mundo. La artista, que en 2022 alcanzó un acuerdo judicial para declararse culpable de fraude fiscal y evitar un juicio por la evasión de 14,5 millones de euros en impuestos entre 2012 y 2014, expresó su frustración por la situación.
«Todo lo que gané en esos años se lo quedó el Estado español», afirmó Shakira, señalando que, a pesar de sus numerosos proyectos durante ese tiempo, la década que vivió en España fue «financieramente perdida». La cantante argumenta que el trato que recibió de la Agencia Tributaria parecía tener un propósito más público que fiscal, comparando su situación con la de una figura «quemada en la hoguera», evocando los tiempos de la Inquisición.
Shakira también defendió que, antes de 2015, no residió en España el tiempo suficiente como para tener la obligación de tributar allí, a pesar de su relación con el futbolista Gerard Piqué, que comenzó en 2011. Aclaró que sus visitas al país en esos años fueron motivadas por esa relación, y no porque tuviera intención de establecerse permanentemente.
La cantante colombiana también denunció lo que consideró un «prejuicio machista» en su contra, argumentando que si un cantante estadounidense hubiera estado en su situación, probablemente no habría sido tratado de la misma manera por las autoridades fiscales españolas.
En su carta, Shakira explicó que decidió llegar a un acuerdo judicial pensando en sus hijos y en su bienestar. «Tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida», subrayó.
Con este acuerdo, que evitó que la artista enfrentara un juicio, la justicia española cerró en mayo otro proceso relacionado con su declaración de impuestos de 2018, poniendo fin a sus disputas legales en el país. Desde su separación de Piqué en 2022, Shakira se mudó a Miami junto a sus dos hijos, donde ahora reside.