La historia de Sherman Güity: el atleta paralímpico ejemplo de superación y entrega
El año 2017 cambió de manera drástica la vida de Sherman Isidro Güity Güity. El joven sufrió un accidente en la autopista General Cañas el viernes 25 de agosto, cuando conducía una motocicleta y aparentemente un autobús se le metió en su carril, provocando un percance en el que perdió parte de su pierna izquierda. A partir de ese momento, su vida cambió radicalmente.
Pese a lo ocurrido Güity siempre se mantuvo motivado. El 28 de agosto de ese mismo año el ortopedista Orlando Daley le comentó al atleta que en seis meses podría volver a correr, en aquel momento el velocista caribeño hizo una promesa que hoy, lunes 2 de setiembre de 2024, volvió a cumplir.
“Espero estar corriendo en seis meses. El doctor Daley me dijo que si todo sale bien en tres meses voy a poder caminar y en seis podré correr. Espero poder cumplir la promesa de ser el mejor atleta paralímpico, pero tampoco descarto estar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y en el 2024, todo depende de la adaptación a la prótesis porque cuento con todo el apoyo de mi entrenador Emmanuel Chanto, quien me va a seguir entrenando”, declaró Güity en 2017 al periódico La Nación.
En las justas paralímpicas de Tokyo 2020 obtuvo dos medallas: oro en los 200 metros y plata en los 100 metros T64.
Y este lunes, el paravelocista costarricense volvió a hacer historia: ganó otro oro en los Juegos Paralímpicos, esta vez en la distancia de los 100 metros planos en la categoría T64 de París 2024.
Además, estableció un nuevo récord en los Juegos Paralímpicos al detener el cronómetro en 10 segundos y 65 centésimas, superando en cuatro centésimas la marca que el italiano Maxcel Amo Manu.
Esta se convierte en la tercera medalla histórica para Costa Rica en los Juegos Paralímpicos, todas obtenidas por Sherman.
La próxima competencia
El sábado 7 de setiembre, a las 4:01 a.m. hora de Costa Rica (12:01 p.m. en Francia), el paravelocista costarricense iniciará su camino para defender el título paralímpico en los 200 metros T64, a la espera de conocer cómo se conformarán los heats y quiénes serán sus rivales.
De avanzar a la final, volverá a la pista ese mismo día a las 11:50 a.m. hora local (7:50 p.m. en París).