¡Alerta para padres! Suecia dice que los menores de 2 años deben estar lejos de las pantallas
Suecia Emite Nuevas Recomendaciones sobre el Uso de Pantallas para Menores
Este lunes, las autoridades suecas lanzaron una serie de recomendaciones clave sobre el uso de dispositivos electrónicos por parte de los menores, destacando la importancia de limitar el tiempo frente a las pantallas desde una edad temprana. Según la Agencia de Salud Pública de Suecia, se debe evitar que los niños menores de 2 años interactúen con cualquier tipo de pantalla.
Para los niños de entre 2 y 5 años, las nuevas directrices sugieren que el tiempo frente a las pantallas no debe superar una hora diaria. Los menores de 6 a 12 años, por su parte, deberían restringir su tiempo frente a la pantalla a un máximo de 1 a 2 horas al día. En cuanto a los adolescentes de 13 a 18 años, la recomendación es no superar las 2 o 3 horas diarias.
Jakob Forssmed, el ministro de Salud Pública, explicó a la prensa que la omnipresencia de los smartphones y otros dispositivos digitales ha invadido todos los aspectos de la vida de los jóvenes. Forssmed destacó que, en promedio, los adolescentes de 13 a 16 años pasan alrededor de seis horas y media diarias frente a una pantalla, lo cual limita su tiempo para actividades físicas, interacciones sociales y un sueño adecuado.
El ministro también señaló que esta situación ha contribuido a una “crisis del sueño” en Suecia, donde más de la mitad de los estudiantes de 15 y 16 años no duermen lo suficiente. En respuesta, la agencia ha recomendado evitar el uso de pantallas antes de acostarse y dejar dispositivos como tabletas y teléfonos fuera de la habitación durante la noche.
El uso excesivo de pantallas se ha asociado con problemas como trastornos del sueño, síntomas de depresión y una falta de autocuidado, según los estudios citados por la agencia. Recientemente, el gobierno sueco también ha considerado la posibilidad de prohibir los teléfonos inteligentes en las escuelas primarias.