Rector del CNE de Venezuela denunció «irregularidades» en las recientes elecciones presidenciales
Juan Carlos Delpino, era uno de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral, representaba a la oposición y está ahora en la clandestinidad.
El 28 de julio, en Venezuela, se llevaron a cabo elecciones presidenciales que resultaron en la proclamación de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo. Sin embargo, estas elecciones han estado rodeadas de controversia y denuncias de irregularidades, especialmente por parte de uno de los directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, quien representaba a la oposición y ahora se encuentra en la clandestinidad.
Delpino denunció una serie de irregularidades tanto antes, durante, como después de los comicios, subrayando la falta de transparencia y veracidad en los resultados anunciados. Según él, no estuvo presente en el momento de la totalización de los resultados, lo que agrega más dudas sobre la legitimidad del proceso. También señaló el desalojo de testigos de la oposición durante el cierre de las mesas electorales y la interrupción en la transmisión de los resultados, que fue justificada por un supuesto «ciberataque».
Por su parte, la oposición liderada por María Corina Machado ha afirmado tener pruebas de fraude electoral, asegurando que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero ganador de las elecciones. A raíz de la publicación de los resultados, se desataron protestas en las que 27 personas murieron, incluidas dos militares, además de registrarse 200 heridos y aproximadamente 2.400 detenidos.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ha sido acusado de actuar en favor del gobierno, convalidó los resultados el 22 de agosto, tras aceptar un recurso presentado por Maduro para «certificar» las elecciones. El TSJ también acusó a González Urrutia de «desacato» por no asistir a las audiencias judiciales.