Un aluvión de informaciones falsas sobre la mpox tras la alerta de la OMS
Desde conceptos como «plandemia» hasta fármacos milagrosos. Las «fake news» se tomaron las redes.
La reciente epidemia de mpox en África, que llevó a la OMS a declarar una emergencia internacional de salud pública, ha desatado una oleada de desinformación, marcada por narrativas homofóbicas y teorías de conspiración.
Desvinculación de la culebrilla y la vacuna contra el COVID-19
En un video ampliamente difundido en X (anteriormente Twitter), un médico alemán antivacunas, Wolfgang Wodarg, asegura erróneamente que la mpox y el herpes zóster (o culebrilla) presentan los mismos síntomas. Además, afirma que esta supuesta epidemia de culebrilla es un efecto secundario de la vacuna contra el COVID-19, y acusa a la industria farmacéutica de aprovecharse de la situación para asustar al público con fines lucrativos.
Sin embargo, estas afirmaciones son infundadas. La mpox, también conocida como viruela del mono, fue identificada en los años 70 en la República Democrática del Congo (antes Zaire), mucho antes de la aparición de las vacunas contra el COVID-19. Además, la mpox es causada por un virus zoonótico de la familia de los poxvirus, mientras que el herpes zóster es una reactivación del virus varicela zóster, perteneciente a la familia del herpes. Los síntomas de estas dos enfermedades son diferentes, con la culebrilla provocando lesiones pequeñas y dolorosas, a diferencia de la mpox.
Mpox y la orientación sexual
Otra desinformación difundida en redes sociales sostiene que la mpox solo afecta a personas homosexuales, lo que ha generado comentarios homofóbicos. No obstante, Richard Martinello, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Medicina de Yale, aclara que no existe ninguna enfermedad infecciosa que se limite a una orientación sexual específica. La transmisión de la mpox se da por contacto íntimo de piel con piel, y no depende de la orientación sexual de una persona.
Antoine Gessain, del Instituto Pasteur en Francia, añade que el virus se propaga mediante contacto con el líquido infectado de las ampollas de un paciente. De hecho, los niños pueden contraer la enfermedad por contacto con la piel infectada, y en la epidemia de mpox en la República Democrática del Congo en 2023, la propagación ocurrió entre personas heterosexuales con múltiples parejas.
Desmitificación del tratamiento milagroso
Circula en YouTube y Facebook una teoría conspirativa que asegura la existencia de un medicamento japonés muy eficaz contra la mpox, llamado Tranilast, pero que no se comercializa por ser barato. Sin embargo, el Tranilast, un medicamento aprobado en 1982 en China y Japón para tratar el asma, nunca ha sido objeto de estudios clínicos en humanos contra la mpox, lo que hace que estas afirmaciones sean completamente falsas.
Por el contrario, la combinación de vacunación, sensibilización de las personas en riesgo, y el aislamiento de casos de contacto, ha demostrado ser efectiva para frenar la epidemia de mpox en 2022.
La OMS y los confinamientos
Algunos internautas han difundido la idea de que la OMS ha ordenado a los gobiernos prepararse para «mega confinamientos» debido a la cepa mortal de la «viruela del simio», promoviendo la idea de una «plandemia», término que los conspiracionistas utilizan para describir una pandemia supuestamente planificada.
Sin embargo, la OMS ha aclarado que no tiene la autoridad para imponer confinamientos. La organización se limita a proporcionar asesoramiento técnico y apoyo a sus 194 Estados miembros, pero cada país es soberano en sus decisiones sobre la salud de su población.