Diputada del PLN: “El gobierno de Rodrigo Chaves es un enemigo declarado de la educación pública”
La diputada Rosaura Méndez Gamboa, del Partido Liberación Nacional (PLN), lanzó fuertes críticas contra el gobierno del presidente Rodrigo Chaves, acusándolo de ser un “enemigo declarado de la educación pública costarricense”.
Estas declaraciones surgen tras la quinta sesión de la Comisión de Enlace, donde el Ejecutivo no logró un acuerdo sobre el financiamiento de las universidades públicas, lo que obliga a que el presupuesto de estas instituciones sea discutido y negociado en la Asamblea Legislativa, algo inédito en la historia del país.
Méndez Gamboa manifestó su preocupación por lo que considera una clara intención del gobierno de privatizar la educación superior.
“Por primera vez en la historia de Costa Rica, el presupuesto de nuestras universidades públicas se verá forzado a ser discutido y negociado en la Asamblea Legislativa, debido a la intransigencia y prepotencia de un gobierno que muestra un desinterés absoluto por financiar de manera adecuada nuestras instituciones de educación superior”, subrayó.
La diputada también denunció lo que calificó como una falta de seriedad y respeto por parte del gobierno durante la reunión en Casa Presidencial con los rectores de las universidades públicas. Según Méndez, esta situación evidencia una intención abierta de la administración de Chaves de no cumplir con el mandato constitucional de financiar la educación superior, lo que compromete su aporte al desarrollo nacional.
“Es inaceptable y una vergüenza para el país que tengamos jerarcas cuyo interés evidente es destruir la educación pública de Costa Rica”, añadió Méndez, quien enfatizó la necesidad de un financiamiento adecuado para asegurar una educación superior pública de calidad y competitiva a nivel mundial.
La diputada recordó que este financiamiento es esencial para reforzar el modelo solidario que caracteriza al Estado social de derecho del país.
Finalmente, la diputada Rosaura Méndez hizo un llamado a sus colegas en la Asamblea Legislativa a defender con firmeza el derecho a la educación pública de calidad.
“No podemos ser cómplices del desfinanciamiento de la inversión social que promueve esta administración”, concluyó.