Chile, Argentina y EEUU entre otros, emiten declaración por Venezuela: Piden que se entreguen actas y se respete la democracia
Luego de que Nicolás Maduro rechazara la propuesta de Brasil y Colombia de realizar nuevas elecciones en Venezuela, un grupo de países denunciaron detenciones arbitrarias en el país caribeño.
Países Exigen Transparencia y Respeto a los Derechos Humanos en Venezuela
En respuesta a las recientes elecciones en Venezuela, Chile, Argentina, Estados Unidos, la Unión Europea y 18 naciones adicionales de América y Europa han emitido una declaración conjunta condenando las detenciones arbitrarias y demandando la publicación de las actas electorales. El documento critica al Consejo Nacional Electoral (CNE) por declarar a Nicolás Maduro como vencedor sin ofrecer la transparencia necesaria.
Un Llamado a la Sensatez y la Cordura
Reunidos en Santo Domingo de Guzmán, los países firmantes hicieron un llamado urgente a la mesura por parte de todos los actores políticos y sociales en Venezuela, subrayando la importancia de la dignidad humana, los derechos democráticos y las libertades fundamentales. La declaración expresa una profunda preocupación por la situación actual en Venezuela, destacando las denuncias sobre detenciones sin el debido proceso y la represión violenta de manifestantes.
Rechazo a la Represión y la Violencia
El documento critica duramente la represión de las protestas postelectorales, que ha resultado en la muerte de numerosos venezolanos. Además, los firmantes demandan el cese inmediato de la violencia y la liberación de todos los detenidos, incluidos los opositores políticos. La declaración también solicita la reapertura de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela y la salida segura de seis personas asiladas en la Embajada de Argentina.
Transparencia Electoral en Cuestión
En cuanto a las elecciones, los países demandan la publicación inmediata de todas las actas originales y la verificación independiente de los resultados por una entidad internacional. La falta de transparencia, advierten, pone en duda la legitimidad del proceso electoral del 2 de agosto de 2024.
Diálogo y Reconciliación como Solución
El documento concluye con un llamado a un diálogo amplio e inclusivo para facilitar un acuerdo político que promueva la paz, la seguridad pública y la estabilidad en Venezuela. Los países firmantes instan a Venezuela a honrar su legado de resolución pacífica de conflictos para recuperar la convivencia y la estabilidad política.
Entre los países que suscribieron la declaración se encuentran, además de Chile, Argentina y Estados Unidos, naciones como Canadá, España, Italia, Reino Unido, y la República Dominicana, así como la Unión Europea.