La OMS insta a aumentar la producción de vacunas contra la viruela del mono
La agencia sanitaria de la ONU pidió a los países con reservas de vacunas que las donen a los países con brotes de Mpox.
La OMS Hace un Llamado Urgente para Aumentar la Producción de Vacunas contra la Viruela del Mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un llamado urgente para incrementar la producción de vacunas contra la viruela del mono, conocida como mpox, en respuesta a la propagación de una cepa más virulenta y contagiosa del virus. Este aumento en la demanda se produce después de que la OMS declarara al mpox como una emergencia de salud pública de interés internacional, la más alta categoría de alerta de la organización.
La Emergencia de Salud Global
La reciente escalada de casos en la República Democrática del Congo (RDC) y otros países africanos ha impulsado a la OMS a tomar medidas decisivas. La cepa que está causando mayor preocupación es el clado 1, el cual ha demostrado ser significativamente más peligroso y transmisible que otras variantes identificadas previamente.
Margaret Harris, portavoz de la OMS, subrayó la urgencia de la situación: «Es crucial que los fabricantes aumenten su capacidad de producción para asegurar que podamos contar con un suministro adecuado de vacunas». La OMS también ha solicitado a los países que poseen reservas de vacunas que consideren donarlas a las naciones afectadas por brotes de mpox.
Opciones de Vacunas Disponibles
En cuanto a las vacunas recomendadas para combatir la viruela del mono, los expertos de la OMS han identificado dos opciones principales. La primera es la MVA-BN, desarrollada por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic. Actualmente, hay medio millón de dosis de esta vacuna en stock, y se podrían producir otros 2,4 millones de dosis en un corto período, siempre que haya un compromiso por parte de los compradores. Además, para el año 2025, se podrían fabricar otros 10 millones de dosis bajo pedido.
La segunda opción es la vacuna LC16, producida a pedido del gobierno japonés y no disponible comercialmente. Harris destacó que Japón posee una reserva significativa de LC16 y que la OMS está colaborando con Tokio para facilitar las donaciones de esta vacuna.
Historia y Transmisión del Virus
La viruela del mono fue identificada por primera vez en humanos en 1970 en la RDC. Es una enfermedad viral que se transmite de animales a personas, así como de persona a persona mediante contacto físico cercano con alguien infectado. Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolores musculares y erupciones cutáneas.
La creciente preocupación por la viruela del mono subraya la necesidad de una respuesta internacional coordinada para controlar su propagación y proteger a las poblaciones vulnerables. La OMS continúa trabajando para asegurar que las vacunas necesarias estén disponibles y accesibles para todos los países afectados.