Brote de mpox deja 548 muertes registradas en la República Democrática del Congo
Además de las muertes, el país africano ha registrado 15 mil 664 casos potenciales de viruela del mono.
La República Democrática del Congo (RDC) se enfrenta a una grave crisis sanitaria a causa del brote de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono. Según el último informe del gobierno, el país ha registrado 548 muertes y 15,664 casos potenciales de esta enfermedad en lo que va de 2024. La magnitud del brote ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la situación como una emergencia de salud internacional.
El ministro de Sanidad congoleño, Roger Kamba, compartió estos datos alarmantes a través de un vídeo en la red social X en la madrugada del jueves. Kamba indicó que casi todas las provincias del país están afectadas por el brote.
Para enfrentar esta emergencia, el gobierno de la RDC ha implementado una estrategia basada en tres pilares clave: la sensibilización y movilización comunitaria, la prevención sanitaria y la movilización de recursos internacionales. Esto incluye un plan nacional estratégico de vacunación y la colaboración con organismos internacionales como la Unión Africana (UA).
La OMS ha intervenido en la crisis después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) emitieran una alerta de emergencia continental el martes. Este brote ha generado preocupación debido a la circulación de múltiples variantes del virus, a diferencia del brote anterior de 2022, que se había controlado al limitarse a una sola variante y a la transmisión principalmente sexual.
En el presente brote, mpox se ha expandido a varios países africanos, con infecciones reportadas por primera vez en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, además de nuevas infecciones en provincias de la RDC que no habían sido afectadas previamente. Otros países como la República Centroafricana, Sudáfrica, Costa de Marfil, Camerún, Liberia y Nigeria también han reportado casos de la enfermedad.
La preocupación por la escasez de vacunas es crítica. Jean Kaseya, director general de los CDC de África, advirtió que los casos de mpox han aumentado en un 160% entre 2023 y 2024. Se estima que se necesitan más de 10 millones de vacunas para controlar el brote, mientras que actualmente solo hay disponibles 200,000 dosis.
El mpox, que causa inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas, se transmite principalmente a través del contacto directo o indirecto con fluidos corporales y lesiones de la piel de animales infectados. La situación en África sigue siendo grave, con una urgente necesidad de recursos y apoyo internacional para controlar esta emergencia sanitaria.