¿Por qué es peligroso beber agua en botella de plástico?
Sino dejas de consumir agua embotellada en plástico por el medio ambiente, tendrás que comenzar a hacerlo por tu salud. Te decimos por qué.
¿Es peligroso o malo para la salud beber agua en botella de plástico? Seguramente has escuchado mucho al respecto, pero ¿qué es lo que dice la ciencia?
Actualmente, no solo el mar está invadido de plásticos, sino que la ciencia está descubriendo que tu cuerpo también está contaminado con microplásticos o nanoplásticos. Este tipo de plásticos en realidad surgen de la rotura de los plásticos, entonces se les llama “microplásticos” cuando tienen 5 mm o menos (más pequeños que un grano de ajonjolí) o cuando se rompen en partículas más pequeñas se les denomina “nanoplásticos” (menos de 1 micrómetro de tamaño). Esto es, evidentemente, porque en el día a día estamos rodeados de productos que los contienen y que se encuentran en cualquier actividad que realizamos, incluso hasta en la comida.
Existe evidencia científica de que estas pequeñas partículas pueden encontrarse en el torrente sanguíneo, los pulmones, los intestinos, las heces y hasta los tejidos reproductivos como la placenta en las mujeres y en los testículos de los hombres.
¿Hay plásticos en el agua embotellada?
Si los hay en tu organismo actualmente, claro que los hay en el agua que bebes, eso es un hecho que no debes dudar aunque no sean visibles. El problema es que hasta ahora no se conocen los riesgos o los potenciales efectos a la salud que puedan tener en tu organismo.
Los resultados importantes publicados en un estudio de este 2024 en la revista científica Proceedings of the National Academy of Science fueron que, en promedio, un litro de agua embotellada posee alrededor de 240,000 partículas o trozos mega pequeños de plástico. Cerca del 90% de estos fragmentos de plásticos fueron nanoplásticos. Esta investigación realizada en 3 marcas populares de agua embotellada en Estados Unidos evidenció que este total fue de 10 a 100 veces más partículas de plástico que las observadas en estudios previos y que se centraron principalmente en microplásticos más grandes.